4. El Transporte Público
- 4.1. Autobuses urbanos
VITRASA
es la empresa que tiene la concesión del transporte urbano en Vigo, concesión
que le cuesta al ayuntamiento 9 millones de euros al año .Esta empresa se
financia al 100% a través de las tarifas de su servicio. Explota 35 líneas
regulares, 5 líneas de refuerzo, dos líneas nocturnas y tres servicios
especiales para la Universidad (campus de Lagoeas-Marcosende, en Zamáns) y
otro en el casco viejo de la ciudad. Varias
de estas líneas circulan por la zona centro de la ciudad con un carácter
“circular”. En las imágenes 4.1.1 y 4.1.2 se representan todas las
líneas operativas sobre el plano metropolitano y plano comarcal
respectivamente.
Imagen 4.1.1
Líneas de autobuses en el ámbito metropolitano
Imagen 4.1.2 Líneas de autobuses en el ámbito
comarcal.
La mayoría de los autobuses circulan entre las 6:00 y las 22:45, con
algunas excepciones en las líneas de menor uso. Tienen, por lo general, una
frecuencia de paso variable que depende de factores como la intensidad del
tráfico o de las obras urbanas por las zonas en las que circulan. En todo caso,
uno de los aspectos más sobresalientes de la red de autobuses urbanos es que en
el centro urbano confluyen numerosas líneas en un mismo tramo de recorrido,
mientras que en la mayor parte del resto del municipio solo una o dos líneas
están “especializadas” en el servicio. En este sentido, los recorridos que
tienen las líneas de VITRASA son muy largos y la duración de su trayecto tiene
una media de cuarenta y cinco minuto aproximadamente.
Las líneas más periféricas son un caso extremo dentro de esta red debido a
que no tienen una frecuencia regular y a la larga duración de sus trayectos. En
el resto de casos la frecuencia oscila entre treinta minutos y una hora
aproximadamente. Estas medidas, en todo caso contribuyen a incrementar los
tiempos de desplazamiento provocando numerosos “tiempos muertos” de espera por
el autobús. Además, no existe la posibilidad de realizar transbordos entre las
diferentes líneas con el importe de un mismo billete dentro de un período de
tiempo razonable (al menos una hora), como ocurre con las líneas de autobús de
otras ciudades con este sistema de transporte. El transbordo solo es posible
mediante la “tarjeta de transporte” y siempre dentro de un período de cuarenta
y cinco minutos.
El autobús representa un ratio de entre el 0,15 y el 0,32 de
desplazamientos diarios que se producen en el ámbito urbano. El mayor número de
usuarios se encuentra entre los vecinos y de la zona de Teis (0,32 de los
viajes) y los colectivos que más que utilizan este medio de transporte son los
jóvenes entre 16 y 30 años, los estudiantes, amas de casa, parados y jubilados.
Las tablas 4.1.3 y 4.1.4 recogen los usuarios de este modo en función de su actividad y
su edad según el estudio de movilidad realizado en
Vigo en el año 2000. En la tabla 4.1.5 se muestra los precios de hoy en día:
Actividad
|
Usuarios de autobús
|
No usuarios
|
Ocupado
|
12,9%
|
87,1%
|
Parado buscando 1er empleo
|
15,9%
|
84,1%
|
Parado que ha trabajado
|
26%
|
74%
|
Jubilado
|
17,8%
|
82,2%
|
Estudiante
|
27,6%
|
72,4%
|
Labores del hogar
|
24,4%
|
75,6%
|
Total
|
19,1
|
80,9%
|
Tabla 4.1.3
Usuarios según actividad.
Edad
|
Usuarios de autobús
|
No usuarios
|
4 a 15 años
|
12,1%
|
87,9%
|
16 a 30 años
|
26%
|
74%
|
31 a 65 años
|
16,5%
|
83,5%
|
Más de 65 años
|
17,6%
|
82,4%
|
Total
|
19,1
|
80,9%
|
Tabla 4.1.4
Usuarios según edad.
Tipo
|
Precio
|
Billete ordinario
|
1,24 €
|
Tarjeta normal
|
0,84 €
|
Tarjeta universitaria
|
0,63 €
|
Tarjeta Pensionista I
|
Gratuito
|
Tarjeta Pensionista II
|
Gratuito
|
Tarjeta social
|
0,64 €
|
PMR en silla de ruedas y acompañante
|
Gratuito
|
|
Tabla 4.1.5
Precios del servicio en la actualidad.
Otra importante condición de uso social de este medio es el tamaño de
autobús que se convierte, a veces, en un problema a la hora de desplazarse por
el tejido urbano. Sus dimensiones impiden que circulen por algunas calles, no
diseñadas para estos. La existencia de más accesos para el vehículo privado que
para el público favorece el uso del primero y, a largo plazo, hará que las
calles de poca capacidad acaben viéndose desbordadas y extiendan el atasco a
calles adyacentes por las que también circulan autobuses, empeorando la
situación general. Este aspecto es de difícil solución, pues lo ideal en esta
situación es hacer una plataforma o carril reservado al autobús, sin embargo
solo las calles más anchas pueden prestar esta solución (Gran vía, Castelao)
sin una mejora aparente.
En recientes estudios la Organización de Consumidores y Usuarios analiza no
solo el índice de satisfacción del autobús público por parte de los ciudadanos,
sino también los modos de transporte más utilizados en cada urbe. Así, Vigo destaca, como se ha señalado
anteriormente, por el peso del transporte privado, por el que apuestan un 44%
de personas para desplazarse por la ciudad. Le sigue el transporte público
(autobús, taxi, ...) con un 32%. En último lugar están las personas que se
mueven a pie y que representan en la ciudad olívica un 24%.
Los principales argumentos de los
ciudadanos para no utilizar el autobús son la preferencia por otro
medio de transporte (52%), frecuencias insuficientes (32%) y la tardanza para
llegar a destino (29%).
A pesar de todas las dificultades descritas, el hecho de que sea la única
oferta de transporte público hace de este medio exclusivo para evitar el exceso
de tráfico y las molestias de encontrar aparcamiento.
Los principales argumentos de los
ciudadanos para no utilizar el autobús son la preferencia por otro
medio de transporte (52%), frecuencias insuficientes (32%) y la tardanza para
llegar a destino (29%).
- 4.2. Servicio de Taxi (sistema paratransit)
Como es sabido, los taxis ofrecen la
versatilidad de los medios de transporte privados, con la ventaja de un
transporte público que “personaliza” los recorridos a medida de cada usuario.
Tienen acceso a zonas a las que lo asutobuses urbanos no pueden llegar, y se
encuentran en una posición privilegiada en todos los puntos de llegada de otros
medios de transporte y en otras zonas de atracción como centros comerciales y
hospitales, contando con un total de 37 paradas reconocidas. El contrapunto es
que su tarifa es elevada, si se compara con otros transportes públicos. También
no encontramos con el problema del tráfico urbano que hace que este precio se
dispare en varias ocasiones y le reste esa versatilidad que “a priori” tiene el
taxi, ya que su tarifa se calcula por minutos cuando se trata de circular por
el centro.
El ayuntamiento tramita y concede las licencias imponiendo así una
limitación al número de taxis existentes, actualmente hay un total de 554
licencias otorgadas.
En la siguiente
tabla se recogen las tarifas de este servicio:
Tipo de tarifa
|
Bajada de bandera
|
Precio por Km (ámbito urbano)
|
Taxímetro
|
Extras
|
Tarifa 1
|
3,25 €
|
1,01 €
|
Cuenta a
partir de los 1800 m ó 5 min 10 seg
|
|
Tarifa 2
|
3,63 €
|
1,21 €
|
Cuenta a
partir de los 1200 m ó 3 min 26 seg
|
|
Ida al Aeropuerto
|
3,91 €
|
Dependiente del horario
|
Maletas: 0,49
|
|
Desde Aeropuerto
|
Precio fijo: 20,76 €
|
|||
La
Tarifa 1 se aplica los días laborables desde las 06:00 horas, hasta las 22:30
horas.
La
tarifa 2 se aplica los días laborables desde las 22:30 horas, hasta las 06:00
horas del día siguiente. Los Sábados a partir de las 15:00 horas, todo el
Domingo, y hasta las 06:00 horas del siguiente Lunes. Los días festivos,
enteros hasta las 06:00 horas del día siguiente y los días 24 y 31 de
Diciembre.
|
Tabla 4.2.1 Tarifas del servicio de taxis en 2012.
Sus deficiencias se detectan en la escasez de paradas urbanas para que este
tipo de transporte. Operan varias compañías que hacen trayectos por todo el
territorio de mayor o menor proximidad.
Intermodalidad
e interconexión
En el ayuntamiento de Vigo no existe
ninguna estación intermodal donde se pueda realizar combinaciones entre
diferentes medios de transporte público ofreciendo a la posibilidad de hacer
transbordos con mayor rapidez (reduciendo el tiempo de espera) y mayor claridad
(teniendo el máximo de información que pueda precisar el usuario).
Con la llegada de la alta velocidad en ferrocarriles en Vigo se ha de
construir una nueva estación Urzáiz ya que estas líneas llegan a una cota
inferior a la actual lo que abre un nuevo debate sobre si se debería incluir en
la construcción de la nueva estación un espacio reservado a autobuses para
proporcionar esa intermodalidad entre estos dos transportes, además de la
evidente inclusión de la parada de taxi.
También existe debate sobre el aprovechamiento de las antiguas vías para
explotar una línea de cercanías hasta Teis-Chapela-Redondela pudiendo llegar
hasta Pontevedra ofrecer este trayecto en menos de 15 minutos y, en un futuro
estudiar la posibilidad de conectar Vigo con la península del Morrazo a través
de un nuevo puente en Rande con plataforma reservada a este servicio.
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