sábado, 21 de diciembre de 2013

Transporte público


4. El Transporte Público

  • 4.1. Autobuses urbanos
            VITRASA es la empresa que tiene la concesión del transporte urbano en Vigo, concesión que le cuesta al ayuntamiento 9 millones de euros al año .Esta empresa se financia al 100% a través de las tarifas de su servicio. Explota 35 líneas regulares, 5 líneas de refuerzo, dos líneas nocturnas y tres servicios especiales para la Universidad (campus de Lagoeas-Marcosende, en Zamáns) y otro  en el casco viejo de la ciudad. Varias de estas líneas circulan por la zona centro de la ciudad con un carácter “circular”. En las imágenes 4.1.1 y 4.1.2 se representan todas las líneas operativas sobre el plano metropolitano y plano comarcal respectivamente.



Imagen 4.1.1 Líneas de autobuses en el ámbito metropolitano

 Imagen 4.1.2 Líneas de autobuses en el ámbito comarcal.

La mayoría de los autobuses circulan entre las 6:00 y las 22:45, con algunas excepciones en las líneas de menor uso. Tienen, por lo general, una frecuencia de paso variable que depende de factores como la intensidad del tráfico o de las obras urbanas por las zonas en las que circulan. En todo caso, uno de los aspectos más sobresalientes de la red de autobuses urbanos es que en el centro urbano confluyen numerosas líneas en un mismo tramo de recorrido, mientras que en la mayor parte del resto del municipio solo una o dos líneas están “especializadas” en el servicio. En este sentido, los recorridos que tienen las líneas de VITRASA son muy largos y la duración de su trayecto tiene una media de cuarenta y cinco minuto aproximadamente.

Las líneas más periféricas son un caso extremo dentro de esta red debido a que no tienen una frecuencia regular y a la larga duración de sus trayectos. En el resto de casos la frecuencia oscila entre treinta minutos y una hora aproximadamente. Estas medidas, en todo caso contribuyen a incrementar los tiempos de desplazamiento provocando numerosos “tiempos muertos” de espera por el autobús. Además, no existe la posibilidad de realizar transbordos entre las diferentes líneas con el importe de un mismo billete dentro de un período de tiempo razonable (al menos una hora), como ocurre con las líneas de autobús de otras ciudades con este sistema de transporte. El transbordo solo es posible mediante la “tarjeta de transporte” y siempre dentro de un período de cuarenta y cinco minutos.

El autobús representa un ratio de entre el 0,15 y el 0,32 de desplazamientos diarios que se producen en el ámbito urbano. El mayor número de usuarios se encuentra entre los vecinos y de la zona de Teis (0,32 de los viajes) y los colectivos que más que utilizan este medio de transporte son los jóvenes entre 16 y 30 años, los estudiantes, amas de casa, parados y jubilados.

Las tablas 4.1.3 y 4.1.4 recogen los usuarios de este modo en función de su actividad y su edad según el estudio de movilidad realizado en Vigo en el año 2000. En la tabla 4.1.5 se muestra los precios de hoy en día:

Actividad
Usuarios de autobús
No usuarios
Ocupado
12,9%
87,1%
Parado buscando 1er empleo
15,9%
84,1%
Parado que ha trabajado
26%
74%
Jubilado
17,8%
82,2%
Estudiante
27,6%
72,4%
Labores del hogar
24,4%
75,6%
Total
19,1
80,9%
Tabla 4.1.3 Usuarios según actividad.

Edad
Usuarios de autobús
No usuarios
4 a 15 años
12,1%
87,9%
16 a 30 años
26%
74%
31 a 65 años
16,5%
83,5%
Más de 65 años
17,6%
82,4%
Total
19,1
80,9%
Tabla 4.1.4 Usuarios según edad.



Tipo
Precio
Billete ordinario
1,24 €
Tarjeta normal
0,84 €
Tarjeta universitaria
0,63 €
Tarjeta Pensionista I
Gratuito
Tarjeta Pensionista II
Gratuito
Tarjeta social
0,64 €
PMR en silla de ruedas y acompañante
Gratuito

Tabla 4.1.5  Precios del servicio en la actualidad.
Otra importante condición de uso social de este medio es el tamaño de autobús que se convierte, a veces, en un problema a la hora de desplazarse por el tejido urbano. Sus dimensiones impiden que circulen por algunas calles, no diseñadas para estos. La existencia de más accesos para el vehículo privado que para el público favorece el uso del primero y, a largo plazo, hará que las calles de poca capacidad acaben viéndose desbordadas y extiendan el atasco a calles adyacentes por las que también circulan autobuses, empeorando la situación general. Este aspecto es de difícil solución, pues lo ideal en esta situación es hacer una plataforma o carril reservado al autobús, sin embargo solo las calles más anchas pueden prestar esta solución (Gran vía, Castelao) sin una mejora aparente.
En recientes estudios la Organización de Consumidores y Usuarios analiza no solo el índice de satisfacción del autobús público por parte de los ciudadanos, sino también los modos de transporte más utilizados en cada urbe.  Así, Vigo destaca, como se ha señalado anteriormente, por el peso del transporte privado, por el que apuestan un 44% de personas para desplazarse por la ciudad. Le sigue el transporte público (autobús, taxi, ...) con un 32%. En último lugar están las personas que se mueven a pie y que representan en la ciudad olívica un 24%.


Los principales argumentos de los ciudadanos para no utilizar el autobús son la preferencia por otro medio de transporte (52%), frecuencias insuficientes (32%) y la tardanza para llegar a destino (29%).
A pesar de todas las dificultades descritas, el hecho de que sea la única oferta de transporte público hace de este medio exclusivo para evitar el exceso de tráfico y las molestias de encontrar aparcamiento.

Los principales argumentos de los ciudadanos para no utilizar el autobús son la preferencia por otro medio de transporte (52%), frecuencias insuficientes (32%) y la tardanza para llegar a destino (29%).

  • 4.2. Servicio de Taxi (sistema paratransit)
            Como es sabido, los taxis ofrecen la versatilidad de los medios de transporte privados, con la ventaja de un transporte público que “personaliza” los recorridos a medida de cada usuario. Tienen acceso a zonas a las que lo asutobuses urbanos no pueden llegar, y se encuentran en una posición privilegiada en todos los puntos de llegada de otros medios de transporte y en otras zonas de atracción como centros comerciales y hospitales, contando con un total de 37 paradas reconocidas. El contrapunto es que su tarifa es elevada, si se compara con otros transportes públicos. También no encontramos con el problema del tráfico urbano que hace que este precio se dispare en varias ocasiones y le reste esa versatilidad que “a priori” tiene el taxi, ya que su tarifa se calcula por minutos cuando se trata de circular por el centro.
El ayuntamiento tramita y concede las licencias imponiendo así una limitación al número de taxis existentes, actualmente hay un total de 554 licencias otorgadas.

En la siguiente tabla se recogen las tarifas de este servicio:
Tipo de tarifa
Bajada de bandera
Precio por Km  (ámbito urbano)
Taxímetro
Extras
Tarifa 1
3,25 €
1,01 €
Cuenta a partir de los 1800 m ó 5 min 10 seg
Tarifa 2
3,63 €
1,21 €
Cuenta a partir de los 1200 m ó 3 min 26 seg
Ida al Aeropuerto
3,91 €
Dependiente del horario
Maletas: 0,49
Desde Aeropuerto
Precio fijo: 20,76 €
La Tarifa 1 se aplica los días laborables desde las 06:00 horas, hasta las 22:30 horas.
La tarifa 2 se aplica los días laborables desde las 22:30 horas, hasta las 06:00 horas del día siguiente. Los Sábados a partir de las 15:00 horas, todo el Domingo, y hasta las 06:00 horas del siguiente Lunes. Los días festivos, enteros hasta las 06:00 horas del día siguiente y los días 24 y 31 de Diciembre.
Tabla 4.2.1 Tarifas del servicio de taxis en 2012.
Sus deficiencias se detectan en la escasez de paradas urbanas para que este tipo de transporte. Operan varias compañías que hacen trayectos por todo el territorio de mayor o menor proximidad.


Intermodalidad e interconexión


            En el ayuntamiento de Vigo no existe ninguna estación intermodal donde se pueda realizar combinaciones entre diferentes medios de transporte público ofreciendo a la posibilidad de hacer transbordos con mayor rapidez (reduciendo el tiempo de espera) y mayor claridad (teniendo el máximo de información que pueda precisar el usuario). 
Con la llegada de la alta velocidad en ferrocarriles en Vigo se ha de construir una nueva estación Urzáiz ya que estas líneas llegan a una cota inferior a la actual lo que abre un nuevo debate sobre si se debería incluir en la construcción de la nueva estación un espacio reservado a autobuses para proporcionar esa intermodalidad entre estos dos transportes, además de la evidente inclusión de la parada de taxi.
También existe debate sobre el aprovechamiento de las antiguas vías para explotar una línea de cercanías hasta Teis-Chapela-Redondela pudiendo llegar hasta Pontevedra ofrecer este trayecto en menos de 15 minutos y, en un futuro estudiar la posibilidad de conectar Vigo con la península del Morrazo a través de un nuevo puente en Rande con plataforma reservada a este servicio.

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